Red social
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas".La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
El origen
las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando
Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se
pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003MySpace o Xing.
Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno
de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías
han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por
ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían
mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al
sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número
total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen
características como actualización automática de la libreta de
direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces
mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
- Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
Tipología de redes sociales en Internet
- Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo .
- Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc.
- Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.
- algunas seguridades de las redes sociales como por ejemplo el facebook
-No subir fotos muy reveladoras.
Que no sean frente a la casa ni lugar de verano. Para las chicas se
recomienda evitar subir fotos que muestren mas de lo normal, ya sea en
bikini o con prendas igual de llamativas.
-Intentar dejar mínimos datos sobre nosotros, con nuestro nombre y gustos alcanza, no vale la pena poner donde vivimos ni en que localidad.
-Antes de unirse a algún grupo dentro
de Facebook, pensarlo varias veces, ya que muchos conocidos, como
nuestros jefes o compañeros de trabajo pueden cambiar la opinión de
nosotros perjudicarnos si nos unimos a grupos “conflictivos”.
-Leer atentamente las reglas del sitio,
ya que Myspace como Facebook aclaran que pueden usar nuestros datos o
fotos de manera comercial sin consultarnos. Ademas nuestra base
de datos es colocada automáticamente en los servicios de inteligencia
americanos para detectar posibles peligros.
Estos son algunos consejos para evitar
futuros problemas y complicaciones a la hora de iniciarse en las redes
publicas, donde nuestra vida privada, información y gustos están
expuestas a cualquier ojo.
Estrategias De Trabajo
Twitter, facebook, linkedin, tuenti, flickr, etc. son herramientas
sociales para que su empresa se comunique de manera más efectiva con sus
clientes y que los potenciales conozcan nuestra labor más allá de
nuestra web.Nos interesa generar tráfico hacia nuestra página web, pero mucho más
importante, tráfico de calidad y segmentado. Usuarios para los que
nuestros servicios sean relevantes y a los quee podemos interesar.Colocar nuestras fotografías en flickr, o nuestros videos en youtube, son sólo dos ejemplos de actuaciones que pueden resultar muy interesantes para que la información se encuentre allí donde los usuarios la buscan.
Una estrategia
Sin duda, es importante actuar en base a una estrategía de trabajo, que permita a nuestra marca conseguir una reputación y una posición relevante. No debemos entrar en las redes sociales como un elefante en una cacharería. De nada nos sirve que los usuarios tengan una percepción negativa de nuestra actividad en la red que participan. No queremos que nos consideren spamers, intrusos o mentirosos. El desarrollo de una estrategia de trabajo continua es la clave para un resultado óptimo. Déjenos asesorle para que su presencia en Redes Sociales sea lo más efectiva posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario